Posteado por: andreetudela | noviembre 17, 2009

Tribunal Constitucional establece Precedentes Vinculantes para el trámite y aplicación supletoria en los procedimientos de desafiliación de las AFPs.

Tribunal Constitucional establece Precedentes Vinculantes para el trámite y aplicación supletoria en los procedimientos de desafiliación de las AFPs.

Por Andree C. A. Tudela Tello[1]

En la sentencia recaída en el Exp. N.° 07281-2006-PA/TC (publicada el 04/05/2007),  de la acción amparo interpuesta por Santiago Terrones Cubas contra la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Profuturo, en resguardo de su derecho de libre acceso a la seguridad social, con el objeto de que se disponga su retorno al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), se le devuelva los aportes legales que efectuó, con sus intereses legales, se ordene que se haga entrega de su bono de reconocimiento a la ONP, la cual deberá proceder al pago de su pensión de jubilación, y se disponga a su favor el pago de costos y costas del proceso.

 El tribunal declaró fundada la demanda y señala que “el Estado protege a los usuarios ante la falta de información o la insuficiencia de la misma; por lo que constituye un supuesto jurídico legítimo para que se pueda dar inicio al trámite de desafiliación de una determinada AFP. Asimismo precisa que el procedimiento a ser utilizado en el trámite de desafiliación debe ser el que el Reglamento de la Ley N.º 28991 determine; mientras ello suceda, será de aplicación supletoria el procedimiento previsto en el artículo 52º de la Resolución N.º 080-98-EF-SAFP”.

 Dicho pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que tiene el carácter de precedente vinculante para el trámite y aplicación supletoria en los procedimientos de desafiliación, estos que hemos resumido y que a continuación detallaremos en el siguiente cuadro:

 CUADRO RESUMEN: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, PRECEDENTES VINCULANTES Y DESAFILIACIÓN

Precedente Vinculante

Regla Procesal

Regla Sustancial

Falta o Insuficiencia de Información como Causal de Desafiliación(Punto 27 de la Sentencia) En virtud del artículo 201º de la Constitución y del artículo VII del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional, tiene la facultad para establecer un precedente vinculante a través de sus sentencias que adquieren la autoridad de cosa juzgada, precisando el extremo de su efecto normativo. El Estado protege a los usuarios ante la falta de información o la insuficiencia de la misma (artículo 65º de la Constitución); por lo que constituye un supuesto jurídico legítimo para que se pueda dar inicio al trámite de desafiliación de una determinada AFP. En consecuencia, las demandas en trámite, tanto ante el Poder Judicial como ante este Colegiado, deberán ser remitidas a la autoridad administrativa correspondiente, a fin de que se inicie el procedimiento de desafiliación.
Pautas respecto del Procedimiento de Desafiliación.(Punto 37 de la Sentencia) En virtud del artículo 201º de la Constitución y del artículo VII del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional tiene la facultad para establecer un precedente vinculante a través de sus sentencias que adquieren la autoridad de cosa juzgada, precisando el extremo de su efecto normativo. El procedimiento a ser utilizado en el trámite de desafiliación debe ser el que el Reglamento de la Ley N.º 28991 determine; mientras ello suceda, será de aplicación supletoria el procedimiento previsto en el artículo 52º de la Resolución N.º 080-98-EF-SAFP, y teniendo en cuenta lo señalado por este Colegiado en los fundamentos 32 a 36 de la presente sentencia.”

 

El Tribunal llega a la conclusión que al demandante se le ha brindado una deficiente información por parte de los promotores de las AFPs –‘una distorsionada información’–. Y es por esta razón, que el tribunal concluye que debe ser estimada la demanda planteada en el extremo que invoca como causal de desafiliación la falta o insuficiencia de información, prevista como habilitante para el retorno parcial al SNP.

Sin embargo agrega que, como se ha sostenido en toda la sentencia, lo que se permitirá al recurrente solamente será el inicio del trámite de desafiliación por parte de la AFP demandada y de la SBS, pero no a la desafiliación inmediata.

Por ello – como se señaló en párrafos precedentes- se declaró FUNDADA la demanda constitucional de amparo por vulneración al derecho al libre acceso a las prestaciones pensionarias; en consecuencia, ordeno a la SBS y a la AFP el inicio, a partir de la notificación de la sentencia, del trámite de desafiliación conforme a los argumentos desarrollados en dicha sentencia.

Creemos acertado, lo señalado por el tribunal constitucional respecto a la protección del libre acceso a las prestaciones pensionarias, empero, debemos precisar que para que éstos actos no sigan ocurriendo, deberían de legislarse penalidades ó indemnizaciones por las demoras que ocasionan las AFPs en el trámite de la Desafiliación, y no dejar a la suerte a los aportadores al realizar éstos un trámite de responsabilidad civil.

Ver texto completo de la sentencia en:

http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2007/07281-2006-AA.html


[1] Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad San Pedro, Miembro Fundador, Asociado Activo, Past Presidente y Past Director del Área de Investigación del Centro de Investigación Jurídica Iuris per Tottem, Past Director General de Sapientia et Pax – Revista de Derecho. Practicante Profesional en el Área de Defensoría del Usuario de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – Oficina Registral de Chimbote, y otros.

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